S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final

Introducción


La siguiente redacción será del dilema que afecta la cultura integra de México: la lectura.
Esta actividad que se lleva más allá, donde se relaciona la imaginación y el razonamiento. Jugando con nuestros ideales y convicciones, del cual nos distrae de todo pensamiento, siendo leales al contenido de cada libro. Los pensamientos más nobles de cada autor se plasman en una sola pieza, donde recabe todo entorno que se quiera implantar, lleva a una transcendencia cognitiva de las palabras, y estimula partes del genio que caracteriza a cada individuo.
El hecho aquí, es que la gente huye de esto, siendo que se podría progresar desde uno mismo y proyectarse como un ser desarrollado, pero en sí, no se percatan de la inversión que deberían hacerse a sí mismos. La lectura que brinda conocimientos descubiertos o inventados pero que tienen el fin de juguetear con la razón; sobre que hemisferio cerebral le tendrá afecto esa información.
La gente de México, su pueblo, no lee, y esto ha llevado a la ignorancia que de ahí prosigue a actos innobles y desfavorables. Más que nada, al estímulo de productividad, porque a todos nos motiva algo; el objetivo es encontrarlo, ¡y la lectura trae el mundo a sus manos!
Aquí analizo el campo laboral de una librería donde emprendí una jornada que duro 3 meses, observando con atención los detalles de día a día, los hábitos de lectura de las personas, sus preferencias literarias o científicas, etc. Teniendo pláticas amenas con algunos, y con otros obtenía datos interesantes de los libros.




Investigación de campo


Decidí tomar como campo de estudio el lugar donde trabajo: una librería situada en el centro de la ciudad, donde está todo el bullicio.
Llego a las 2 de la tarde, donde empiezo a sacar mesas para retacarlas de libros sobre un mantel de rojo carmesí para prepararlos para la venta. Después busco otros quehaceres, como desenterrar libros en un almacén junto al lado, considerando títulos que puedan llamar la atención e interés a los clientes.
Este ámbito de trabajo está en ubicado al lado de una gran catedral, donde aparte hay dos librerías continuas de donde yo me ubico, donde infinidad de gente pasa y donde un tráfico increíble abunda de automóviles y autobuses. En este sitio se encuentran diferentes clases sociales como: trabajadores de diferentes empresas y diferentes jerarquías, vagabundos, clase media, baja y hasta cierto momento, alta. Llega hasta el más aventurero y mundano. Hasta el más malandro. También se encuentran transeúntes camino a sus destinos.
Además, siempre hay oportunidad de socializar, ya sean pláticas leves o temas en específico. He mantenido conversaciones sobre profesiones, viajes, personas y más que nada, de libros. Los libros abren nuevas puertas, nuevo vocabulario y nuevas ideas.
Es un entorno prejuicioso (respecto a las otras librerías); las alianzas entre compañeros de negocios son condicionales, se mantienen a flote por estar en el mismo lugar de trabajo, pero la envidia reside en sus mentes por quien vende más. Aunque mi jefe es de mente desinteresada por aprovecharse del negocio.
Gente de cada calidad viene en busca de un libro que lo conecte, que tenga esa electricidad psíquica de cada autor.
Respecto a la delincuencia, aquí está a flor de piel la malicia y los prejuicios en contra, no se puede confiar en cada individuo, a menos de tratarlos y conocer sus intenciones; en la mayoría son inocentes, mas no faltan quienes indican sospecha de querer robar. Pese a estas aclaraciones, es un ameno lugar de trabajo al aire libre, donde te relacionas, conoces de todo tipo de libros de diferentes temas y épocas.
En los lugares derredores, hay música vibrando en cada oído. Venden comida, desde sushi hasta mexicana. Se escuchan los cláxones gritar y los frenos forzosos de los automóviles, mientras se da el servicio al cliente en el negocio. De vez y en buena suerte, llegan muchachas de bien parecido a comprar libros, donde se llevan literatura y mi corazón envuelto en su celular.
En la noche, al momento de mi retirada, se abren bares alrededor con música de distintos géneros, con música en vivo, que dura hasta la madrugada, se cierran los demás negocios y empiezan a residir los vagos buscando donde dormir. En fin, después de mí, el trabajo es del velador, que tiene problemas igual que un policía local.



Investigación documental


El objetivo primordial de este informe sobre Lectura, es generar información
estadística más reciente,  sobre el comportamiento lector de la población mexicana, en este caso tomo a partir de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura.
El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día (63 por ciento)”. En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua. El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De ahí que quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.











Características de la práctica de la lectura de la población de 18 años y más


De la población de 18 años y más, 97.2% es alfabeta, de ésta población 80.8% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales considerados por: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Considerando a la población de 18 años y más alfabeta, se tiene que de cada cien personas 47 leyeron algún periódico en la semana pasada de referencia; asimismo, de cada cien, 46 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses; con una frecuencia ligeramente menor se encuentra la lectura de revistas en los últimos tres meses (42 de cada cien); las páginas de Internet, foros o blogs se leen por 37 de cada cien de esta población y en una reducida proporción se encuentran quienes leen historietas.


Resultado de este levantamiento se observó que en febrero de 2016, los varones declararon en un 61% haber leído al menos un periódico la semana pasada, muy superior a lo declarado por las mujeres (33.6 por ciento). En cuanto a la lectura de libros, 48.2% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro, para los varones representa 5 puntos porcentuales menos. Con relación a la lectura de revistas en los últimos tres meses, 43.2% de las mujeres declararon la lectura de ese material contra un 39.7% de los hombres. La lectura actual de páginas de Internet, foros o blogs, así como de historietas es mayor por parte de los varones que de las mujeres.


La lectura y el impacto tecnológico


Por otra parte, a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 años y más lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso.


El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la “cultura general”.

Aspectos asociados a la práctica de lectura de la población de 18 años y más alfabeta: La estimulación


Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, casi 60% de la población de 18 años y más alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; menos del 25% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías; y solamente a un tercio de esta población les leían sus padres o tutores.

De la población que declaró que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre, (64.9 por ciento).





Conclusión


Al tener presente todo el proceso de investigación, los resultados no fueron tan favorables, porque me enfoco a los que si leen, pero sigue habiendo una alta tasa en contra de los que no.
Bien se dice que México no progresara significativamente si no se culturaliza la lectura como estilo de vida. Es decir, es lo más sano para la cordura y preparación. En si, es un pilar demasiado grande para que las reformas que se plantean para la educación puedan funcionar. A grandes rasgos es lo más viable, es decir, que la población tendría un criterio crítico para poder educar y combatir con los males de la ignorancia. Apunto que la ignorancia ataca la plena conciencia de la realidad, que de ahí perjudica al bien común. Una persona educada, tiende a ser más perspicaz contra la corrupción y los malos tratos. Es un medio que influye más profundo que el internet o la televisión. Porque desarrolla pensamientos a un nivel más puro y elevado.
La esencia del hombre puede purificarse juntando los pensamientos, ideas, hechos y hazañas más nobles de científicos, filósofos, matemáticos, y otros grandes personajes de la historia, que marcaron con pies de gigante a la civilización.




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