Diario de campo



Bitacora de trabajo
En una librería


Decidí tomar como campo de estudio el lugar donde trabajo: una librería situada en el centro de la ciudad, donde está todo el bullicio.
Llego a las 2 de la tarde, donde empiezo a sacar mesas para retacarlas de libros sobre un mantel de rojo carmesí para prepararlos para la venta. Después busco otros quehaceres, como desenterrar libros en un almacén junto al lado, considerando títulos que puedan llamar la atención e interés a los clientes.
Este ámbito de trabajo está en ubicado al lado de una gran catedral, donde aparte hay dos librerías continuas de donde yo me ubico, donde infinidad de gente pasa y donde un tráfico increíble abunda de automóviles y autobuses. En este sitio se encuentran diferentes clases sociales como: trabajadores de diferentes empresas y diferentes jerarquías, vagabundos, clase media, baja y hasta cierto momento, alta. Llega hasta el más aventurero y mundano. Hasta el más malandro. También se encuentran transeúntes camino a sus destinos.
Además, siempre hay oportunidad de socializar, ya sean platicas leves o temas en específico. He mantenido conversaciones sobre profesiones, viajes, personas y más que nada, de libros. Los libros abren nuevas puertas, nuevo vocabulario y nuevas ideas.
Es un entorno prejuicioso; las alianzas entre compañeros de negocios son condicionales, se mantienen a flote por estar en la misma sintonía de trabajo, pero la envidia reside en sus mentes por quien vende más. Aunque mi jefe es de mente y ambiente desinteresada por aprovecharse del negocio.
Gente de cada calidad viene en busca de un libro que lo conecte, que tenga esa electricidad psíquica de cada autor.
Aquí está a flor de piel la malicio y los prejuicios en contra, no se puede confiar en cada individuo, a menos de tratarlos y conocer sus intenciones; en la mayoría son inocentes, mas no faltan quienes indican sospechan. Pese a estas aclaraciones, es un ameno lugar de trabajo al aire libre, donde te relacionas, conoces de todo tipo de libros de diferentes temas y épocas.
En los lugares derredores, hay música vibrando en cada oído. Venden comida, desde sushi hasta mexicana. Se escuchan los cláxones gritar y los frenos forzosos de los automóviles, mientras se da el servicio al cliente en el negocio. De vez y en buena suerte, llegan muchachas de bien parecido a comprar libros, donde se llevan literatura y mi corazón envuelto en su celular.
En la noche, al momento de mi retirada, se abren bares alrededor con música de distintos géneros, con música en vivo, que dura hasta la madrugada, se cierran los demás negocios y empiezan a residir los vagos buscando donde dormir. En fin, después de mí, el trabajo es del velador, que tiene problemas igual que un policía local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio en Escarlata